Amazonía

Desde su fuente en Iquito, Peru, hasta su boca en la isla de Marajó, Brasil, todos los comentarios sobre el Río Amazonas y sobre el Bosque de Amazonas deben ser hechos usando superlativos. El mayor, el más largo, el más ancho, son palabras muy comunes. La magnificencia de los ríos y los árboles, la increíble diversidad de naturaleza, la simplicidad y la hospitalidad de las personas, componen un escenario único donde usted podrá tener contacto y aprender sobre la última frontera de una vida todavía intacta.

Para que tengas una idea del tamaño de este gigante, observe estos números:

  • El Bosque de Amazonas es la Selva Tropical más grande del mundo y su territorio tiene más de 6,5 Km2. Cerca del 80% de esta superficie se encuentra en territorio brasilero.
  • El río Amazonas es el segundo río más largo del mundo (después del Nilo), con una largura de 4,000 millas (6,400 Km). Pero es el mayor cuando se trata de volumen.
  • El Amazonas contiene el 20% del agua fresca de la Tierra. Su volumen equivale a 11 veces el volumen del río Mississipi. En solo un día el Río Amazonas deposita en el océano el mismo volumen que el Río Tamisa deposita en un año!!!
  • En promedio el Río Amazonas tiene entre 6 y 10 km aproximadamente. Durante la temporada húmeda el río aumenta más de 9m (30 pies) y se torna más largo.
  • Durante un año, el promedio de precipitaciones de lluvia es de más de 3m (9 pies).

Impresionado con el tamaño de este gigante? Los números que muestran su riqueza biológica son aún mayores...

Lo que distingue el Amazonas de otra selva tropical es la cantidad de especies de animales y plantas que tienen su lugar allí. Biológicamente, es la región más rica y más diversa del mundo.

  • El bosque de Amazonas contiene cerca de un 20% de las especies de las mayores plantas, manteniendo la misma proporción de especies de aves, cerca del 10% de los mamíferos del mundo y numerosas variedades de reptiles.
  • Sólo un tipo de árbol puede soportar más de 400 especies de insectos. El número total es desconocido y probablemente siempre lo será.
  • En todos los ríos de la región del Amazonas, usted encontrará cerca de 2,000 especies de peces – 10 veces la cantidad encontrada en ríos europeos.

Si los números son superlativos, la belleza Amazónica es aún mayor. Y los adjetivos cambian también: maravilloso, increíble, sorprendente!!!

La región Amazónica provee vistas maravillosas y sentimientos incontables. El verde de la selva reflejado en las oscuras aguas del Río Negro combinado con el cielo azul, puede ser considerado una obra maestra de Dios.

Imágenes como el vuelo de un grupo de guacamayos o el nado de rosados delfines serán grabadas en su memoria para siempre. La belleza del Encuentro de Aguas, donde las aguas cremosas del Río Solimões encuentran las aguas oscuras del Río Negro, manteniéndose éstos separados por millas, es un espectáculo de la naturaleza. Bañarse en las aguas calientes de la cascada de la “Piedra Furada”, localizado en el medio de la Selva Tropical Amazónica es una explosión de sensaciones: el húmedo aire dentro de la selva, el sonido de los pájaros y de los monos, el olor de la madera y de hojas.

El Amazonas habla por si solo. Lo invitamos para que venga con nosotros y visite este espectáculo de la naturaleza. Es un viaje que usted nunca olvidará.


Alto de la página


ATRACCIONES

Vea detalles y fotos de cada atacci¨®n de esto destino

Presidente Figueredo
Encuentro de las Aguas
La Isla de los Monos
Archipiélago de Anavilhanas
El Igapó

CONSEJOS DE VIAJES


  • Durante los paseos por los ríos es muy común ver delfines y, eventualmente, los hermosos delfines rosados. Deje su cámara preparada para sacar fotos y préstele atención al río!
  • No deje de apreciar la puesta del sol en el Amazonas. La sinfonía de pájaros es particularmente hermosa.
  • Las aguas del Río Negro son muy ácidas, y gracias a esto evitan la proliferación de mosquitos. Por otro lado, repelentes para insectos serán de gran ayuda en paseos por el Río Amazonas. No lo olvide!!!
  • No te olvides de llevar ropa para baño, para la excursión a las cascadas de Presidente Figueredo.
  • Normalmente, los hoteles de la jungla no aceptan tarjetas de crédito, debido a la falta de líneas telefónicas. No se olvide de llevar dinero suficiente para las expensas de cuarto.

Alto de la página


CLIMA


El año en el Amazonas puede ser dividido en dos temporadas: la temporada de lluvias (llamada de invierno por la población local) que va desde Diciembre hasta Junio; y la temporada de sequía (llamada verano) que va desde Julio hasta Noviembre. Las temperaturas son siempre elevadas, entre los 25°C (77F) y los 35°C (95F), pero pueden alcanzar fácilmente los 40°C (104F) durante la temporada seca. Entre septiembre y Noviembre, cuando los ríos están bajos, los turistas pueden apreciar la formación de playas en los ríos. En Mayo y Junio, cuando los ríos crecen, la mayoría de las playas desaparecen pero el escenario se torna más bello aún.
Alto de la página


PERSONAS


 

A pesar de la región de Amazonas representar cerca del 50% del territorio brasilero, menos del 8% de la populación nacional vive allí (cerca de 11 millones).

Esta baja ocupación del territorio (menos de 2 habitantes/km²) ayudó para salvar el bosque hasta hoy. Sin embargo, la abertura de nuevas rutas en el sur de la Amazonía, en el estado de Mato Grosso y Pará, trajo varias personas de otros estados en busca de tierras baratas para plantaciones, lo que está causando un severo daño ecológico en la región.

Los dos grupos de poblacionales más importantes del Amazonas son los Indios y los Caboclos:

Indios - En el año 1500, cuando Portugal llegó, la populación total de indios en el Brasil era de cerca de 18 millones, propagados por todo el territorio, de los cuales hoy restan sólo 500,000.
El Amazonas es la última área donde usted puede encontrar comunidades indígenas sin ninguna o con muy poca influencia de las personas occidentales. Hay todavía tribus hostiles a los extranjeros y que nunca tuvieron contacto con otras culturas. Estas tribus son muy importantes para el estudio de los antropólogos.

Caboclos - Caboclo es el nombre dado al grupo de personas que nacieron de la mezcla entre europeos e indios locales.
Hoy en día, Caboclo es también la denominación dada a personas que viven en las márgenes del Río Amazonas. Sus casas son construidas sobre estacas de madera, llamadas Palafitas, y por eso no son inundadas en la temporada de lluvia. El Caboclo es una persona amable y receptiva, a pesar de su pobreza y su ignorancia debido a la gran distancia que lo separa de las grandes ciudades.


Alto de la página


COMO VISITAR


Amazonía Manaus   (Ecotourism)
La exuberante naturaleza de la Floresta Amazónica y sus más importantes atracciones.



Wild Forests   (Special Programs)
Este programa le permite tener contacto con tres de los más importantes ecosistemas de Brasil como la Amazonía, las áreas inundadas del Pantanal y la belleza de la Selva Tropical Atlántica en la bahía de Paraty. También incluye la magnífica naturaleza de Bonito y el inolvidable paisaje de Rio de Janeiro.



Projeto Bagagem - Amazonía   (Expeditions)
Mucho más que una simple excursión visitando atracciones turísticas, el Projeto Bagagem – Amazonía es una oportunidad para visitar una de las más hermosas y preservadas regiones del Amazonas y experimentar la realidad de la vida en una comunidad remota, en un interesante proceso de intercambio cultural.



Natural Wonders   (Special Programs)
Este paquete le llevará a las atracciones naturales más espectaculares del interior de Brasil. El viaje incluye diferentes actividades al aire libre y visitas de maravillas naturales únicas como cascadas, lagunas azules, dunas y florestas en los parques nacionales de la Chapada Diamantina, Lençóis Maranhenses, Cataratas del Iguazu y Amazonía.



Alto de la página

The contents of this site are copyright ? 2003 Biosfera Brasil Ag¨ºncia de Turismo Ltda. All rights reserved. Site Map
Todos los destinos
 
Abrolhos
 
Amazonía
 
Angra dos Reis
 
Arraial Dajuda
 
Bonito
 
Cataratas del Iguazu
 
Chapada Diamantina
 
Costa Norte de São Paulo
 
Fernando de Noronha
 
Florianópolis
 
Itacaré
 
Jericoacoara
 
Lençóis Maranhenses
 
Natal & Praia de Pipa
 
Pantanal
 
Paraty
 
PETAR
 
Porto de Galinhas
 
Rio de Janeiro
 
Salvador de Bahia