Chapada Diamantina

El Parque Nacional de la Chapada Diamantina es uno de los parques naturales más fascinantes de Brasil. Conocida como la Chapada Diamantina, esta sierra corre de norte a sur a través del estado de Bahia, con una altura promedio de más de 1000m, ofrece algunos de los paisajes más sorprendentes del país.

El Parque, establecido en 1985, contiene una extraordinaria variedad de ecosistemas, como Cerrado, Mata Atlántica y Caatinga, y es la casa de muchas especies de plantas y animales. En esta área usted podrá encontrar diferentes especies de orquídeas y bromélias. Las montañas más altas alcanzan los 1800m y ofrecen abrigo a Jaguatiricas (pequeño felino local), mocós (roedores), ciervos y teiús (reptil). Lo que es hoy en día una joya del ecoturismo, fue en el pasado un refugio de los cazadores de piedras preciosas.

Las ciudades que bordean el Parque Nacional están llenas de edificios coloniales que representan la arquitectura de este tiempo, una memoria viva de la riqueza de los diamantes, que hizo de Brasil el primer productor mundial de esta piedra durante los comienzos del siglo 20. Lençois, la principal ciudad de la Chapada, se ubica a 400km al oeste de Salvador. La ciudad fue construida alrededor del gigantesco boom del diamante en la región, en la mitad del siglo 19. En una etapa tuvo una población de 30,000 habitantes, pero como resultado del descubrimiento de diamante en Sudáfrica, el pueblo comenzó a entrar en decadencia. Hoy en día, el pueblo es considerado Monumento Nacional debido a la importancia de ejemplos como la arquitectura residencial del siglo 19.

Los caminos abiertos por los garimpeiros (buscadores de minerales preciosos) funcionan hoy como diversión de trekkers y ecoturistas de todo el mundo. Aún es posible encontrar viejos garimpeiros en la zona, quienes han experimentado y vivido la riqueza del diamante que tornó esta zona en famosa.

La mayoría de las atracciones de la Chapada son caminos hacia las cuevas, montañas y cascadas que tienen su punto de partida en la ciudad de Lençois.

Toda la Chapada es maravillosa, pero las cascadas merecen una atención especial. La más famosa es la Cachoeira da Fumaça, la mayor caída del siglo, donde el agua no tiene volumen suficiente para cubrir la caída de 380 metros y la fuerza del viento ayuda en la transformación del agua en vapor – un verdadero espectáculo. Otra como la Cachoeira do Sossego y la Cachoeira do Buracão están entre las más bellas del Brasil. Y Chapada ofrece mucho más... Las cuevas de Lapa Doce y Pratinha, las asombrosas montañas del Vale del Capão y las increíbles aguas azules del Poço Encantado completan este maravilloso escenario.

El paisaje de las montañas de la Chapada es una creación del proceso de erosión que la región ha sufrido en el comienzo del período Precámbrico, formando torres de minerales conocidos como ¨TEPUY¨ por los indios locales que dominaron la región antes de la llegada de los primeros colonos, cerca del año 1750.

Los más fantásticos TEPUY’s como el Tambor, el Calumbi (también conocido como Morro del Camello ) y el Morro do Pai Inácio, desafían el tiempo y alimenta las leyendas locales. Un buen ejemplo es la Leyenda del Pai Inácio que cuenta la historia de un esclavo que se enamoró de la esposa de su Señor. Perseguido por los guardas, encontró un refugio en la cima de la montaña, desde donde una asombrosa puesta de sol puede ser observada. Cuando fue encontrado, el prefirió arrojarse hacia el abismo, antes de ser capturado.

Los principales ríos de la zona comienzan el la parte alta del parque Chapada. El Paraguaçu y los ríos de Contas excavan las profundas barrancas de las colinas y planos, creando un escenario de belleza divina. El mismo Río das Contas alcanzará el océano en la ciudad de Itacaré, a cientos de kilómetros.

Todo esto hace de Chapada Diamantina el lugar perfecto en términos de aventura e integración con la naturaleza!!!


Alto de la página


ATRACCIONES

Vea detalles y fotos de cada atacci¨®n de esto destino

Cachoeira da Fumaça (Cascada del Humo)
Cachoeira do Sossego (Cascada de la Calma)
Iguatú
Morro do Pai Inacio
Valle del Capão
Cascadas del Buracão
GRUTAS
Poço Encantado
Gruta del Lapão
Gruta de la Lapa Doce
Gruta de la Pratinha

CONSEJOS DE VIAJES


  • Para llevar: Traje de baño, ropa deportiva, protector solar, sandalias, dos pares de zapatillas de trecking o botas, anteojos de sol, jeans, repelente líquido o en crema, piloto y linterna, chaquetas y suéteres entre los meses de Julio y Septiembre.
  • Para Comprar: Hay ferias nocturnas en la Praça Horácio de Mattos, donde se venden ganchillos, tejidos, baratijas y botellas de arenas coloridas recogidas cerca del Salão de Areias Coloridas. Funkart Artesanato y el Mercado Municipal son otros lugares para buscar trabajos artesanales.
  • Para Ver: Vea el antiguo consulado francés, un edificio beige del siglo 19 donde era negociado el comercio del diamante, y la Casa de Afrânio Peixoto (Casa & Museo de Afrânio Peixoto), con los efectos personales y trabajos del escritor. También vale la pena visitar la “Lanchonete Zacão”, bajo la responsabilidad del historiador local Mestre Oswaldo, que dispone de varias reliquias de minería y artefactos.

Alto de la página


CLIMA


En general, las temperaturas son calurosas, entre los 27 C durante el día y los 18 C por las noches. Los meses de Junio a Septiembre son más fríos en Chapada Diamantina, con bajas de temperaturas de 15 C de noche y 22 C durante el día. De Diciembre a Marzo, el período lluvioso, la gran cantidad de agua que cae torna más agradable aún los baños en las cascadas así como la apreciación de la flora y su saludable vegetación.
Alto de la página


PERSONAS


 

Antes del descubrimiento de los minerales preciosos en la Chapada Diamantina, la región era casi inexplorada. Era dominada por los indios Maracás, que solían reaccionar agresivamente ante la llegada de extraños.

En 1770, cuando el oro fue encontrado en el Sur de Chapada (cerca del Río Contas), resultó con la llegada de exploradores viniendo de otras ciudades mineras, y con el comienzo de la colonización de Chapada Diamantina. Estos mineros eran llamados los ¨Garimpeiros¨. En 1844, con el acontecimiento de la descubierta de valiosos diamantes al lado del Río Mucugê, otros más llegaron, también huyendo de la crisis de oro en otras áreas. Esto hizo de los garimpeiros, la principal figura en la colonización de la región.

Hoy día, usted todavía podrá encontrar algunos viejos garimpeiros de la ¨era del diamante¨, pero ahora viviendo de las actividades agrícolas, desde que la extracción de diamantes cayó y fue recientemente olvidada. Muchas de las personas de la nueva generación también viven de actividades agrícolas o del turismo de la región, que ha aumentado bastante desde los últimos 10 años.

Pero, trabajando en cualquier tipo de actividad, seguramente lo que usted encontrará es la amistad y felicidad de los ¨baianos¨ (nacidos en el estado de Bahia).


Alto de la página


COMO VISITAR


Chapada Diamantina   (Ecotourism)
Todo el maravilloso paisaje de la Chapada con sus cavernas, morros y cascadas



Adventure Bahia   (Special Programs)
Un programa diseñado para viajeros y aventureros en busca algo más que simples viaje para sacar fotos. En este itinerario, visitará mejores destinos del estado de Bahia, como el Parque Nacional de la Chapada Diamantina, y Itacaré, con sus playas rodeadas por la densa Selva Tropical. También incluye visitas a Salvador y Rio de Janeiro.



Chapada Diamantina - Alrededor del Parque   (Expeditions)
Trekking alrededor de los maravillosos paisajes de Chapada.



Natural Wonders   (Special Programs)
Este paquete le llevará a las atracciones naturales más espectaculares del interior de Brasil. El viaje incluye diferentes actividades al aire libre y visitas de maravillas naturales únicas como cascadas, lagunas azules, dunas y florestas en los parques nacionales de la Chapada Diamantina, Lençóis Maranhenses, Cataratas del Iguazu y Amazonía.



Raíces Culturales de Brasil   (Expeditions)
Este viaje es una experiencia única, donde usted tendrá la oportunidad de visitar tres comunidades locales en el estado de Rio de Janeiro y Bahia, mientras contempla el maravilloso paisaje y atracciones naturales de estos sitios.



Alto de la página

The contents of this site are copyright ? 2003 Biosfera Brasil Ag¨ºncia de Turismo Ltda. All rights reserved. Site Map
Chapada Diamantina
- ATRACCIONES
- CONSEJOS DE VIAJES
- CLIMA
- PERSONAS






Todos los destinos
 
Abrolhos
 
Amazonía
 
Angra dos Reis
 
Arraial Dajuda
 
Bonito
 
Cataratas del Iguazu
 
Chapada Diamantina
 
Costa Norte de São Paulo
 
Fernando de Noronha
 
Florianópolis
 
Itacaré
 
Jericoacoara
 
Lençóis Maranhenses
 
Natal & Praia de Pipa
 
Pantanal
 
Paraty
 
PETAR
 
Porto de Galinhas
 
Rio de Janeiro
 
Salvador de Bahia