Pantanal

El pantanal de Matto Grosso es una planicie extensa e inundada de aproximadamente 230,000 km2 localizado en el corazón de Sudamérica, en el área entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Esta llanura sedimentaria, es considerada la horquilla de incontables especies de animales. Entre el enorme surtido de vida salvaje hay aproximadamente 700 especies de pájaros (ibus, patos, cigüeñas, garzas, garcetas, tucanes, guacamayos, buitres, halcones, etc), 100 de mamíferos (monos de capuchón, gigantescos osos hormigueros, capybaras), 80 de reptiles (serpientes coralinas falsas, caimanes – una especie de cocodrilo nativo), 540 de peces (pirañas, dorados, pintados, pacús) como un gran número de invertebrados aún no clasificados, constituyen la rica variedad de fauna que es encontrada en América, y una de la más ricas del mundo.

La vida en el Pantanal es influenciada y gobernada por dos ciclos diferentes.

Durante la estación húmeda (Noviembre hasta Abril), la región es inundada como consecuencia del desborde de los numerosos canales (ríos, lagos y corrientes) que forman la Cuenca de Plata: este es el momento de una explosión de colores en la rica flora. Los animales, especialmente los mamíferos, buscan a los ¨capões¨ - montes boscosos, donde se abrigan durante este período. En la estación seca (Mayo hasta Octubre), la región presenta pequeños lagos, muchos de los cuales son perenne, lo que constituye la fuente de alimento para una gran variedad de animales, incluyendo pájaros migratorios de varias partes del planeta.

La variedad natural de Pantanal es impresionante. La misma región contiene bosques, prados y sabanas. A diferencia del follaje denso del Amazonas que hace difíciles observar a los pájaros y otras especies de animales, Pantanal es el paraíso de los amantes de las fotos, de los pájaros y de la naturaleza, pues la fauna es vista en abundancia.

Conocido como uno de los mejores lugares en el mundo para pescar, Pantanal tiene varios ríos que concentran un gran número de especies de grandes peces.

Usted podrá también pescar las famosas pirañas, pasear de canoa al amanecer y al atardecer, mirar los cocodrilos en el río a la noche, y acompañar una manada de ganado a caballo con los típicos Pantaneiros.


Alto de la página


ATRACCIONES

Vea detalles y fotos de cada atacci¨®n de esto destino

Foto Safari
Safari Nocturno
Paseo de Barco
Pesca
Caminatas
Cavalgada

CONSEJOS DE VIAJES


  • Que traer: Piloto y linterna y dos pares de zapatos confortables.
  • Los mosquitos son siempre una preocupación, especialmente durante la estación húmeda. No olvide de traer suficiente repelente.
  • Otro buen consejo es usar pantalones ligeros y camisetas de manga larga.
  • No olvide de traer una jaqueta o un suéter entre los meses de Julio y Septiembre.
  • A veces los animales están alejados del camino, binoculares y cámaras con lentes de zoon son muy útiles.
  • Trate de no hablar muy alto para evitar que los animales se asusten.

Alto de la página


CLIMA


Desde Abril hasta Junio el Pantanal es muy lozano con largos pantanos, convirtiéndose progresivamente más secos desde Julio hasta Octubre, cuando las tropicales maderas duras pierden sus hojas y florecen coloridas flores. En general, las temperaturas son calurosas, en los 80s (27°C) durante el día y 60s (15°C) de noche.
De Junio hasta Agosto son los meses más fríos en el Pantanal, con bajas de temperaturas hasta los 10°C de noche y los 21°C por el día.
Alto de la página


PERSONAS


 
La gente que vive en la región del Pantanal es llamada de Pantaneiros. El pantaneiro usualmente trabaja en los ranchos en actividades relacionadas con el cultivo de ganado, o viven como pescadores que levantan su alimento entre la gran variedad de vida que los ríos de la región proporcionan.
La cultura de los Pantaneiros, incluye hábitos simples como tomar ¨tereré¨ (té helado brasilero), comer carne de vaca, usar el caballo para trabajar y transportar, tocar la guitarra en noches de luna llena, y gritar para llamar y dirigir al ganado. Aislada geográficamente, la gente del Pantanal es auto-suficiente, usando la carne de ternera, los pescados y la mandioca como sus fuentes principales de alimento. Fue la fusión perfecta entre hombre y ganado que mantuve el equilibrio ecológico de; Pantanal durante dos siglos.
Alto de la página


COMO VISITAR


Wild Forests   (Special Programs)
Este programa le permite tener contacto con tres de los más importantes ecosistemas de Brasil como la Amazonía, las áreas inundadas del Pantanal y la belleza de la Selva Tropical Atlántica en la bahía de Paraty. También incluye la magnífica naturaleza de Bonito y el inolvidable paisaje de Rio de Janeiro.



Pantanal y Bonito   (Ecotourism)
La vida salvaje de Pantanal y todas las bellezas de Bonito combinadas en un mismo programa.



Endangered Wildlife Safari   (Expeditions)
More than a simple safari tour, this trip is a unique opportunity to contribute to conservation projects, becoming face-to-face with some of the most beautiful and endangered species of the Brazilian fauna: the Golden Lion Tamarin, the mysterious Jaguar and the Hyacinth Macaw.



Safari Especies Amenazadas   (Expeditions)
Más que simple viaje, esta expedición es la oportunidad de estar cara-a-cara y proteger algunas de las especies más raras y amenazadas de la fauna brasileña.



Pantanal and Bonito   (Ecotourism)
La vie sauvage de Pantanal et tout las belles natureles de Bonito associer dans le meme programme.



Alto de la página

The contents of this site are copyright ? 2003 Biosfera Brasil Ag¨ºncia de Turismo Ltda. All rights reserved. Site Map
Todos los destinos
 
Abrolhos
 
Amazonía
 
Angra dos Reis
 
Arraial Dajuda
 
Bonito
 
Cataratas del Iguazu
 
Chapada Diamantina
 
Costa Norte de São Paulo
 
Fernando de Noronha
 
Florianópolis
 
Itacaré
 
Jericoacoara
 
Lençóis Maranhenses
 
Natal & Praia de Pipa
 
Pantanal
 
Paraty
 
PETAR
 
Porto de Galinhas
 
Rio de Janeiro
 
Salvador de Bahia