Lençóis Maranhenses

Parece increíble pero en un país que mantiene cerca del 30% del agua fresca y refugia la mayor selva tropical del mundo, podemos encontrar un ¨desierto¨.

Localizado en el estado de Maranhão, en la orilla norte de Brasil, el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es un área de cerca de 300 Km2 de dunas blancas y lagunas azules, formando uno de los más hermosos lugares en el mundo.

Las dunas invaden el continente por más de 50km desde la costa creando un paisaje que recuerda una sábana blanca, cuando es vista desde arriba. Esa es la razón por el nombre dado a la región: ¨lençóis¨ en portugués significa ¨sábanas¨.

Pero usted se podrá preguntar: "Lagunas??? Me dijo que era un desierto..."

Lo que difiere esta región de un desierto es en la cantidad de lluvias que caen sobre las dunas, creando charcos de aguas cristalinas en las depresiones entre las dunas. A pesar de la apariencia de desierto, el récord anual de agua de lluvias de Lençóis Maranhenses es de 1,600mm, 300 veces más que en el Sahara. Durante el período de sequía, las lagunas se evaporan y quedan completamente secas. Después de la temporada de lluvias, las lagunas son el hogar de varias especies de peces, tortugas y almejas.

El misterio en esta historia yace en el hecho de que cuando las lagunas se llenan, la vida retorna, como si nunca se hubiera ido del lugar. Una de las hipótesis para explicar el fenómeno es que los huevos de los peces y cangrejos son mantenidos vivos en la arena, explotando cuando las lluvias vuelven.

El fuerte calor de la región (más de 30°C) es recompensado por un fresco baño en las lagunas cristalinas y en las playas intactas, que ocupan cerca de 70km. La laguna más famosa, debido a su belleza, es la Laguna Azul. En las fronteras del parque podemos encontrar granes mangles que son el hogar de almejas, cangrejos y pájaros. La región es una de las mejores en Brasil para el avistaje de pájaros, donde es posible admirar el ¨Maçarico¨, el ¨Marreca-de-asa-azul¨ y el ¨Trinta-réis¨.

La región tiene poca infraestructura de turismo, pero Barreirinhas tiene hoteles, hosterías, restaurantes y negocios de artesanías. En las villas es posible apreciar la típica comida de la región y tener contacto con su simpática gente.

Los Lençóis Maranhenses son ciertamente un lugar único que nunca olvidará.


Alto de la página


ATRACCIONES

Vea detalles y fotos de cada atacci¨®n de esto destino

Las Lagunas:
Las Dunas:
Vuelo Panorámico
Río Preguiças
Faro de Mandacaru

CONSEJOS DE VIAJES


  • No olvide sus anteojos de sol. Son muy importantes para proteger los ojos mientras se zambulle desde las dunas.
  • La mejor época para visitar la región es entre Mayo y Octubre, cuando las lagunas están llenas.

Alto de la página


CLIMA


La temperatura es constantemente estable, raramente bajo los 25°C (77F) o sobre los 35°C. Una brisa fría está siempre presente para relevar el fuerte sol.
Como fue mencionado en nuestra introducción, a pesar de la apariencia de desierto, Lençóis registra una alta tasa de precipitación anual. Toda esta agua cae durante la muy marcada temporada de lluvias, desde Enero hasta Junio, cuando las lagunas se llenan de agua. El resto del año es la temporada seca, cuando las lagunas se secan completamente o parcialmente.
La mejor época para visitar la región es después del período de lluvias, entre Mayo y Octubre, cuando las lagunas están llenas y las temperaturas más moderadas.
Alto de la página


PERSONAS


 
Hace sólo unos años atrás, la región de Lençóis Maranhenses era completamente aislada del mundo moderno con una población humilde y acogedora.
A pesar del incremento en el número de turistas, estas personas aún mantienen sus sencillas y viejas costumbres como pescar en los períodos de lluvias, y trabajar en pequeñas plantaciones en las fronteras del parque durante la temporada seca.
Alto de la página


COMO VISITAR


Dunes Adventure   (Special Programs)
La costa norte de Brasil presenta un de los paisajes más hermosos del mundo. El Dune Adventure es un fantástico viaje off road a través de esta magnífica región, donde visitamos el encantador pueblo de Jericoacoara y el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, un grande area cubierto por infinitas dunas blancas y lagunas de aguas azules.



Natural Wonders   (Special Programs)
Este paquete le llevará a las atracciones naturales más espectaculares del interior de Brasil. El viaje incluye diferentes actividades al aire libre y visitas de maravillas naturales únicas como cascadas, lagunas azules, dunas y florestas en los parques nacionales de la Chapada Diamantina, Lençóis Maranhenses, Cataratas del Iguazu y Amazonía.



Lençois Maranhenses   (Ecotourism)
Conozca un de los más impresionantes paisajes del mundo. Esto paquete le lleva a los puntos más hermosos del Parque Nacional de Lençois Maranhenses, un grande area de infinitas dunas, lagunas de aguas cristalinas y ricas florestas de mangue.



Alto de la página

The contents of this site are copyright ? 2003 Biosfera Brasil Ag¨ºncia de Turismo Ltda. All rights reserved. Site Map
Lençóis Maranhenses
- ATRACCIONES
- CONSEJOS DE VIAJES
- CLIMA
- PERSONAS






Todos los destinos
 
Abrolhos
 
Amazonía
 
Angra dos Reis
 
Arraial Dajuda
 
Bonito
 
Cataratas del Iguazu
 
Chapada Diamantina
 
Costa Norte de São Paulo
 
Fernando de Noronha
 
Florianópolis
 
Itacaré
 
Jericoacoara
 
Lençóis Maranhenses
 
Natal & Praia de Pipa
 
Pantanal
 
Paraty
 
PETAR
 
Porto de Galinhas
 
Rio de Janeiro
 
Salvador de Bahia