PROYECTO ESCUELA PRACATUM
(Vea más fotos)

Uno de los trabajos comunitarios más importantes de Bahía, es el “Proyecto Pracatum”, una escuela de música para chicos con discapacidades de Carlinhos Brown, ubicada en el distrito de Candeal. Brown nació y creció viviendo los problemas sociales de Candeal, tomando de ellos la fuerza para ejercer su liderazgo en el proceso de crear mejores condiciones de vida para su comunidad. Esta preocupación social, aliada a su talento musical natural ha hecho de él uno de los mejores y más importantes compositores de Brasil. Líder del famoso grupo internacional de percusión “Timbalada” y uno de los integrantes de “Tribalistas”, grupo cuyo CD se vendió mucho por todo el mundo, Brown recientemente se tornó popular en los países de lengua española, donde es conocido como "Carlito Marron".
Durante la construcción de la escuela, los trabajadores se toparon con manantiales naturales no descubiertos. Los residentes de la zona, no conociendo el valor de estos manantiales, comenzaron a contaminarlos. Este acto inspiró a Carlinhos Brown ha componer una canción muy cantada en el carnaval de 1997 y que se convirtió en la canción más famosa de Timbalada- “Aguas Minerales de Candeal”

"Has bebido agua? No!
Estas sediento? Si!
Mira, mira un manantial
Agua mineral
Agua mineral de Candeal
Te sentirás muy bien . . ."

Carlinhos planeó desarrollar un programa formal para educar a los residentes de Candeal resguardando el manantial y alentando a la gente a que asuma responsabilidades para proteger este valioso recurso.
El director de Pracatum, Selma Calablich, siguiendo las directivas de Carlinhos Brown, fue el responsable de la contratación de los instructores de la escuela, la reclutación de los alumnos, y el diseñador de los programas. El programa es variado y la escuela coopera con los planes del gobierno para promover a los estudiantes el interés por la educación. La mayoría de los estudiante que asisten a Pracatum, provienen de Candeal.
La escuela está cerca de “la manzana del Ghetto” edificio para conciertos que Carlinhos Brown construyó para las presentaciones de “Timbalada”.
La escuela esta ahora en remodelación. Los habitantes de Candeal recibirán antes de finalizar Mayo del 2004 una nueva escuela, con la capacidad de recibir estudiantes en sillas de ruedas y con un nuevo centro de Cultura y Tecnología, con lo cual se extenderá la capacidad de la escuela de música de 126 a 2400 vacantes en las diferentes especialidades y cursos técnicos.
341 familias de aproximadamente 4000 que hay en Candeal, también se benefician con el programa de estabilidad de Carlinhos Brown de 1986 que provee asistencia para la renovación de sus hogares.
"Ta Rebocado" , expresión de la gente de Bahía que significa “dalo por hecho”, y el toque final, la construcción final que incluye la aplicación de cimiento, comenzó con 10 hogares y cubrió el costo del revoque y pintura para terminar los hogares. El gobierno reconoció el programa, y tomó la decisión de participar y apoyar el proyecto. Ahora el proyecto “Ta Rebocado” incluye arquitectos, ingenieros sanitarios y trabajadores sociales.

Cómo puedo visitar el proyecto?
Biosfera Brasil offers some Packages that will put you close to this Project. Take a look on the Packages list below, click on the link for complete information and join us in this effort!!!

Adventure Bahia (15 días) - un paquete que visita los destinos más hermosos del Estado de Bahía.
 
 
The contents of this site are copyright © 2003 Biosfera Brasil Agência de Turismo Ltda. All rights reserved. Site Map